El país está en vías de recibir 6 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca este mes, según declaró el martes el Ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul.
Los 6 millones de dosis se entregarán en lotes a lo largo del mes, dijo, añadiendo que se espera que el primer lote esté listo para su distribución el 7 de junio.
Su declaración se produjo después de que el primer ministro Prayut Chan-o-cha asegurara el lunes que no habrá escasez de vacunas contra el virus Covid-19 en Tailandia, ya que las vacunas encargadas por el gobierno llegarán a tiempo.
Mientras tanto, dijo, el gobierno está haciendo pedidos de la vacuna de Pfizer, con la que planea inocular a personas de entre 12 y 18 años.
El Ministro de Salud Pública dijo que también se están manteniendo conversaciones con Johnson and Johnson para conseguir unos 5 millones de dosis que podrían entregarse en el cuarto trimestre del año.
Una vez recibidas, las vacunas de AstraZeneca pasarán por una inspección de calidad antes de ser distribuidas. «Confío en que el primer lote se distribuya el 7 de junio», dijo el Sr. Anutin.
Supakit Sirilak, director general del Departamento de Ciencias Médicas, había dicho anteriormente que 19 muestras de la vacuna de AstraZeneca, incluidas cinco producidas localmente por Siam Bioscience, habían pasado las pruebas de calidad.
El Sr. Anutin dijo que el Departamento de Control de Enfermedades decidirá cuántas dosis se reservarán para las campañas de vacunación en cada provincia.
Aunque el número de dosis de cada lote deberá negociarse entre el departamento y los fabricantes de vacunas antes de la entrega, AstraZeneca debe entregar 6 millones de dosis este mes, tal y como está escrito en el contrato, dijo.
A continuación, el Ministro de Salud Pública aseguró que todas las vacunas son iguales en términos de calidad.
Cuando se le preguntó por las dificultades para reservar una cita para la vacunación, el Sr. Anutin admitió que será difícil conseguir un hueco en la fecha que uno prefiera debido a la gran demanda y a las dificultades logísticas.
«La vacuna tiene una vida útil limitada», dijo, antes de añadir que ha tenido que rechazar las peticiones de cierta parte para adquirir un gran lote de vacunas Covid-19.
Según el Ministerio de Salud Pública, alrededor del 70% de la población recibirá las primeras vacunas a finales de septiembre, de acuerdo con el plan de la CCSA.