Tres aeropuertos actualmente gestionados por el Departamento de Aeropuertos (DoA) pasarán pronto a estar bajo el control de Aeropuertos de Tailandia (AoT) para contribuir a impulsar el crecimiento del turismo, declaró el martes el ministro de Transportes, Saksayam Chidchob.
El Ministerio ha decidido transferir la gestión de los aeropuertos de Udon Thani, Krabi y Buri Ram a la AoT, lo que puede ayudar a ampliar sus capacidades para convertirlos en centros regionales de transporte aéreo bien posicionados para atender a más turistas.
La medida es consecuencia de una consulta del Ministerio con las dos autoridades aeroportuarias y el Ministerio de Hacienda, propietario de los terrenos en los que se encuentran los tres aeropuertos.
El traspaso estaba previsto desde hace tiempo.
Los aeropuertos de Udon Thani y Buri Ram pasarán a manos de la AoT el 1 de enero y el de Krabi se transferirá más adelante, según el Sr. Saksayam.
El Sr. Saksayam ha informado de que los contratos de arrendamiento de los terrenos de los tres aeropuertos podrían equipararse a la tarifa que el Ministerio de Hacienda cobra por los terrenos en los que se encuentran otros seis aeropuertos actualmente supervisados por la AoT.
El Departamento del Tesoro cambiará su socio contractual para los tres aeropuertos, pasando del DoA a la AoT. Los contratos de arrendamiento también se ampliarán a 30 años, en lugar de ser renovables cada tres años en la actualidad.
El Sr. Saksayam dijo que la AoT estaba estudiando la forma de compensar al DoA por la pérdida del derecho a gestionar los tres aeropuertos, que han generado al departamento unos ingresos constantes.
Una forma de hacerlo sería pagar una suma global al departamento basada en una proyección de los ingresos que la AoT podría obtener de los tres aeropuertos durante los 30 años de duración de los contratos de arrendamiento.
Otra posibilidad es que la AoT reserve una parte de los ingresos de los tres aeropuertos para el DoA.
Una fuente del ministerio dijo que el DoA se opone a las transferencias de los aeropuertos, argumentando que los beneficios generados por dos de ellos se gastaron en apuntalar otros aeropuertos bajo el DoA que no estaban funcionando tan bien.
Con la pérdida de los tres aeropuertos, se espera que los ingresos del DoA caigan en picado y es probable que el departamento tenga que pedir ayuda al gobierno en forma de dinero de los contribuyentes para apuntalar sus operaciones.
De los 29 aeropuertos que gestiona el DoA, sólo seis son rentables. Son Udon Thani, Krabi, Nakhon Si Thammarat, Ubon Ratchathani, Khon Kaen y Surat Thani.