El futuro del programa Test & Go para viajeros aéreos y la reapertura del ocio nocturno son cuestiones clave que se debatirán en una reunión el viernes, según informaron las autoridades el miércoles.
El portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Natapanu Nopakun, dijo que el Centro para la Administración de la Situación Covid-19 (CCSA) decidirá el viernes si el suspendido programa Test & Go se reanuda pronto.
El programa, que prevé la entrada libre de cuarentena tras una noche en un hotel designado, se suspendió el 22 de diciembre en un intento de frenar la propagación de la nueva variante del coronavirus Omicron.
El Sr. Natapanu dijo que las reuniones diarias de la CCSA desde el Año Nuevo se han centrado en el momento en que debe terminar la suspensión y reiniciarse el plan.
«Esto se concretará en la reunión general de la CCSA de este viernes», dijo.
Según Natapanu y Sumanee Wacharasin, portavoz adjunta de la CCSA, en la reunión del viernes también se decidirá sobre la apertura de pubs, bares y karaokes.
El primer ministro Prayut Chan-o-cha presidirá la reunión.
El Ministerio de Salud Pública ha indicado que no está a favor de la rápida reanudación del programa «Test & Go» y también quiere retrasar la reanudación de los espectáculos nocturnos debido a la naturaleza altamente contagiosa de la variante Omicron.
«En las circunstancias actuales, no hay ningún plan para reanudar el Test & Go«, declaró el martes Opas Karnkawinpong, director general del Departamento de Control de Enfermedades.
El ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul, dijo el martes que los pubs, bares y karaokes no deberían volver a abrir, después de que muchos grupos de Covid durante las vacaciones estuvieran relacionados con reuniones en lugares que sirven bebidas alcohólicas.
El gobierno ya ha ordenado el cierre de todos los locales de ocio, incluidos los karaokes, hasta el 15 de enero debido a la propagación del virus.