Bangkok Mass Transit System Plc (BTSC), operador del BTS Skytrain, ha presentado una demanda contra la Administración Metropolitana de Bangkok (BMA) y su brazo empresarial Krungthep Thanakhom (KT) para obligarles a pagar su deuda atrasada, que asciende a unos 12.000 millones de baht.
Surapong Laoha-Unya, director general de BTSC, dijo que la demanda, aceptada por el Tribunal Administrativo, se refiere a la deuda de 12.000 millones de baht que el Ayuntamiento y KT tienen con la empresa por la explotación de las extensiones de la Línea Verde y otros gastos relacionados desde abril de 2017.
Las extensiones son entre las estaciones de On Nut y Bearing, Saphan Taksin y Bang Wa, Bearing-Kheha y Mo Chit-Saphan Mai-Khu Khot.
El Sr. Surapong dijo que la empresa tiene que solicitar una orden judicial para obligar a la BMA a cumplir con sus obligaciones, ya que la falta de liquidación de la deuda por parte del Ayuntamiento ha afectado negativamente a la empresa, señalando que se vio obligada a buscar préstamos para asumir sus gastos de operación del tren.
Dijo que también se presentará ante el tribunal otra demanda relativa a una deuda de 20.000 millones de baht contraída por la explotación de los trenes y los sistemas de señalización. La empresa está reuniendo información para la demanda, añadió.
El Sr. Surapong dijo que el servicio de trenes en las nuevas extensiones sigue siendo gratuito, de acuerdo con la política de la BMA.
BTSC, como operador, no tiene nada que decir en este asunto, y es la BMA la que decidirá cuándo empezar a cobrar las tarifas, dijo. Preguntado por una posible ampliación de la concesión de la Línea Verde en las rutas principales, dijo que no hay avances en la cuestión.
BTSC tiene la concesión de la línea Silom, desde el Estadio Nacional hasta la estación del Puente Taksin, y de la ruta Sukhumvit, desde Mo Chit hasta On Nut. La concesión expira en 2029.
Como la concesión actual no expira hasta ese año, las asociaciones de consumidores han pedido a los responsables políticos que no se precipiten.