Bangkok cuenta con cinco nuevos grupos de Covid-19, lo que eleva el total a 34, según anunciaron el miércoles las autoridades sanitarias.
La falta de higiene en los campamentos de construcción, muchos de los cuales albergan a más de 1.000 trabajadores, es una de las principales causas de preocupación.
Apisamai Srirangson, portavoz del Centro para la Administración de la Situación de Covid-19, dijo que los nuevos grupos se encontraban en el mercado de Bang Kapi, un campamento de trabajadores de la construcción en el distrito de Bang Kholaem, una fábrica de hielo en el distrito de Chatuchak, un campamento de trabajadores de la construcción de Italian-Thai Development Plc en el distrito de Don Muang y un almacén de carga en el distrito de Bang Sue.
«Preocupan los campamentos de trabajadores de la construcción, que existen en los 50 distritos de Bangkok. Algunos distritos tienen más de 20 campamentos cada uno, como Bang Kapi, Bang Khen, Lat Phrao y Huai Khwang«, dijo.
El Dr. Apisamai dijo que algunos campamentos albergaban a más de 1.000 trabajadores. Un campamento de Bang Khoaem tenía 1.374 trabajadores. Había siete campamentos de construcción en el distrito.
Los funcionarios médicos y locales estaban realizando pruebas masivas y promoviendo prácticas higiénicas en los campamentos.
«En algunos campamentos, los trabajadores comparten cubos y vasos de agua potable. Hay que informarles de que eso no se puede permitir. Además, hay que restringir el transporte hacia y desde los campamentos de los trabajadores infectados, para evitar la transmisión de la enfermedad a otros campamentos», dijo el Dr. Apisamai.
Los campamentos situados en las obras de construcción podrían ser sellados.
Para los situados fuera de las obras, el transporte de los trabajadores hacia y desde el trabajo debe restringirse a vehículos y rutas específicas.
Sus vehículos no podían detenerse en el camino. Las respectivas oficinas de distrito estaban autorizadas a examinar los planes de transporte de los empleadores para asegurarse de que cumplían las normas de control de la enfermedad, y a cerrar los campamentos que no las cumplieran, dijo.
Desde que comenzó la tercera oleada de Covid-19 el 1 de abril, el país ha registrado 88.086 casos.
Bangkok es la ciudad con más casos, con 29.534, incluidos 876 en las últimas 24 horas, el mayor incremento diario del país.