El hospital Busarakam del centro de exposiciones Impact Muang Thong Thani, en la provincia de Nonthaburi, ha cerrado oficialmente.
El Ministerio de Salud Pública anunció el cierre de este hospital de campaña de 3.700 camas el pasado viernes, tras despedir al último grupo de pacientes de Covid-19 el 20 de septiembre.
En la ceremonia de clausura, el Dr. Kiattiphum Wongrajit, secretario permanente de salud pública, entregó certificados a 24 organismos que participaron en la operación de 130 días.
El Dr. Kiattiphum expresó su agradecimiento al personal médico de primera línea y a los voluntarios por su dedicación a la hora de atender a los pacientes, así como a los ciudadanos que prestaron apoyo logístico a los médicos y a los pacientes.
«Ellos hicieron que la misión fuera completa», dijo.
Dijo que todo el personal sanitario había regresado a sus puestos de trabajo y que el ministerio distribuiría los equipos médicos a los hospitales de todo el país en función de sus necesidades.
Durante los 130 días que duró la operación, el centro atendió a 20.436 pacientes de Bangkok y sus alrededores.
Se tardó siete días en construir el que fue uno de los mayores hospitales de campaña del país, diseñado para que los hospitales reales pudieran centrarse en los que necesitaban cuidados intensivos mientras Tailandia se enfrentaba a la propagación de la variante Delta.
El hospital estaba dotado de equipos médicos que incluían respiradores, equipos de rayos X, máquinas de oxigenoterapia de alto flujo y un laboratorio normalizado. Había salas de presión negativa y máquinas de soporte vital en espera.
Cuando se inauguró el 14 de mayo, el centro tenía 1.100 camas. Su capacidad se amplió a 2.200 camas el 28 de mayo. A principios de julio se añadieron otras 1.500 camas, que se ocuparon rápidamente.
Debido a la escasez de camas en la UCI, el hospital añadió 17 camas para pacientes críticos el 4 de agosto, y 32 camas para pacientes de moderados a críticos el 1 de septiembre. Durante este periodo, el número de pacientes que requerían oxígeno nasal de alto flujo aumentó a 200 al día.
Sin embargo, a partir de septiembre, el número de pacientes descendió, llegando al hospital entre cinco y seis pacientes al día, desde un pico de entre 300 y 400 al día cuando la variante Delta empezó a extenderse.
El Dr. Kiattiphum también dijo que la ocupación de camas disminuyó tras la introducción de los centros de aislamiento domiciliario y comunitario.