El Primer Ministro Prayut Chan-o-cha ha instado a la nación a unirse para realizar buenas acciones como tributo a Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej El Grande en el quinto aniversario del fallecimiento del ex monarca ayer.
Al presidir el rito de creación de méritos para observar el día en Wat Makut Kasattriyaram, el general Prayut dijo que aunque han pasado cinco años desde que el país perdió al Rey el 13 de octubre de 2016, los recuerdos de él siguen siendo vívidos en la mente de la gente.
«El gobierno y el pueblo están dispuestos a hacer todo lo posible en nombre de una buena causa para el país», dijo.
Su Majestad el Rey Maha Vajiralongkorn Phra Vajiraklaochaoyuhua ha continuado los proyectos iniciados por su padre, con el apoyo del gobierno.
«Me gustaría invitar a todos a unirse en una muestra de lealtad y gratitud colectiva hacia Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej El Grande.
«Este es un día importante para todos los habitantes del país. Pido a todos que hagan sus buenas acciones como forma de dedicación al Rey«, dijo el primer ministro.
El viceprimer ministro Wissanu Krea-ngam recordó un vídeo en el que Samantha Power, representante permanente de EE.UU. ante las Naciones Unidas, se dirigió a la Asamblea General de la ONU para rendir homenaje a la memoria de Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej El Grande el 28 de octubre de 2016.
El Sr. Wissanu dijo que el enviado de EE.UU. se dirigió a los representantes de casi 200 países en la asamblea, y también utilizó subtítulos en tailandés.
«Nunca he escuchado a un no tailandés hablar de forma más impresionante en honor del Rey«, dijo.
El viceprimer ministro dijo que la Sra. Power elogió al Rey por su invento de «mejillas de mono» para hacer frente a las recurrentes inundaciones en el país. Se basó en la construcción de un sistema de pequeños embalses que funcionaban según el principio de almacenar el exceso de agua durante las lluvias torrenciales para poder utilizarla después para el riego.
«Muchos de los inventos del Rey se ajustan a este patrón: fusionar la conservación con el desarrollo humano», recuerda que dijo.
«Se adelantó décadas al reconocer que lo que era ambientalmente sostenible era crucial para la salud a largo plazo de las comunidades», añadió.
«Por ello, el Rey viajaba constantemente por su país, en particular a las zonas pobres y rurales, donde -a lo largo de su mandato- desarrollaba miles de proyectos de desarrollo», señaló Power.