La Administración Metropolitana de Bangkok tiene previsto abrir nueve nuevos parques públicos en la capital para finales del próximo año.
Silapasuay Raweesangsoon, secretario permanente de la BMA, dijo que los parques, que abarcan 220 rai, forman parte de la campaña «Green Bangkok 2030«, cuyo objetivo es transformar la capital en una ciudad más verde y saludable.
En el marco de la campaña, lanzada en diciembre de 2019, la BMA planea aumentar el espacio verde para la población de la ciudad a 10m² por persona para 2030.
Actualmente, el espacio verde equivale a 7,3m². La Organización Mundial de la Salud ha fijado como objetivo para una ciudad sana y verde tener 8m² de árboles per cápita. La campaña también pretende aumentar el dosel de árboles urbanos, una forma de infraestructura verde que proporciona sombra, del 17% al 30%, y aumentar la accesibilidad de los espacios verdes para que la gente pueda acceder a los parques a una distancia de 400 metros a pie.
Según Silapasuay, los nueve parques públicos, repartidos en ocho distritos, se abrirán desde finales de este año hasta 2022.
Se trata del parque Thiantalay Phattana Phrueksa Phirom, de 37 rayas, en el distrito de Bang Khunthian; el parque Phupha Su Maha Nathee, de 26 rayas, en el distrito de Chatuchak; y el parque de 98 rayas cerca de la carretera Phutthamonthon Sai 3, en el distrito de Thawi Watthana.
Otros son el Suan Pa Niwet Onnut, de 18 rayas, en Prawet; el Suan Pa Niwet Nong Khaem, de 14 rayas, en Nong Khaem; el Suan Pa Ekkamai, de 5,6 rayas, en Watthana; el parque de 2 rayas junto al río Chao Phraya, en Klong San; la zona de 14 rayas en Phra Khanong; y el campo de deportes de 5,4 rayas en Watthana.
Dijo que la BMA también añadirá espacios verdes debajo de las rutas de los trenes elevados y en las islas de tráfico, y añadió que se está plantando a lo largo de la ruta de la Línea Azul, de 21 km, desde la estación de Bang Or hasta la estación de Lak Song. Los espacios verdes ayudan a filtrar la contaminación del aire y a reducir la temperatura del aire y del suelo, dijo.