Tailandia aún no ha iniciado la fase de Procedimientos de Notificación, Consulta Previa y Acuerdos (PNPCA) para la nueva presa de pasada de Laos, Sanakham, debido a la insuficiente información facilitada por el promotor chino del proyecto, según ha revelado la Oficina de Recursos Hídricos Nacionales (ONWR).
El secretario general de la ONWR, Surasri Kidtimonton, ha declarado que el proyecto debe proporcionar información suficiente y actualizada para evaluar mejor su impacto en las comunidades cercanas y en la ecología del sistema hídrico antes de tomar una decisión para establecer un proceso de audiencia pública.
«Queremos dejar claro al público que aún no se ha iniciado un proceso de PNPCA en Tailandia. No lo organizaremos hasta que tengamos más información actualizada sobre el proyecto», dijo el Sr. Surasri. «Toda la información que tenemos actualmente no es suficiente. Le faltan muchos elementos clave y no puede responder a nuestras preocupaciones, especialmente en lo que respecta a los impactos ambientales».
Añadió que también debería suspenderse el plazo fijado para el próximo mes de enero. En la 52ª reunión del comité conjunto, celebrada el 16 de septiembre, se afirmó que el PNPCA debería terminar el 19 de enero de 2022. Tailandia dijo en la reunión que necesita estudiar primero la evaluación rápida realizada por la Comisión del Río Mekong (MRC).
La MRC realizó una evaluación rápida del proyecto y presentó su informe a Tailandia el 5 de octubre. El informe abarcaba estudios por zonas: hidrología, transporte de sedimentos y geomorfología, impacto en el ecosistema y la pesca, e impactos socioeconómicos. Sin embargo, Tailandia dijo que no al informe porque también le faltaba información.
«Hemos insistido varias veces en nuestra posición de que necesitamos tener primero información suficiente. Esta es nuestra posición clara. No sabemos qué pasará en la fecha límite. Lo que hacemos es proteger los intereses del país», dijo Surasri.
Aunque la MRC requiere el PNPCA, no es necesario que los países miembros, entre ellos Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, tengan un acuerdo consensuado. El proyecto podría ser llevado a cabo por Laos incluso si se presenta una objeción.
El proyecto hidroeléctrico de Sanakham está situado cerca de la frontera compartida con Laos, a 1,5 kilómetros del distrito de Chiang Kan, en Loei, donde la población local está preocupada por los posibles impactos ambientales y de subsistencia del proyecto. La cuestión del flujo de agua no natural también ha suscitado preocupación en relación con la frontera de los dos países.
Según la evaluación rápida, basada sobre todo en información de hace más de 10 años, el nivel del agua podría subir 3,5 metros de altura. Además, podría generar subidas de agua inusuales en un solo día debido al control de las compuertas de la presa.
Tuanthong Jutagate, profesor de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Ubon Ratchathani, dijo que la información pesquera del MRC está muy desfasada, y que no hay datos suficientes sobre el impacto del proyecto en algunos de los 200 tipos de peces que hay en el río Mekong.
«En el estudio sobre la pesca del promotor del proyecto no hay ningún límite de impacto, lo que significa que la población de peces a lo largo del Mekong medio y bajo estará en peligro por este proyecto», dijo el Dr. Tuanthong, añadiendo que habrá una serie de impactos negativos en los ecosistemas del río por el proyecto.
Pianporn Deetes, director de la campaña regional del Programa del Sudeste Asiático de International Rivers, añadió que la presa de Sanakham es cara e innecesaria.
«Situada a menos de 2 km de la frontera tailandesa, supone una gran amenaza para las comunidades que viven aguas abajo en Tailandia«, dijo Pianporn. «Nuestra experiencia ha sido que los procesos del PNPCA tienen graves defectos. No han abordado de forma significativa las preocupaciones de las comunidades y la sociedad civil. Más bien, el proceso del PNPCA ha sido principalmente un ejercicio de marcación de casillas para justificar la continuación de las presas».
También añadió que, con enormes márgenes de reserva en el país, Tailandia no necesita la electricidad de Sanakham y otras presas principales.
«No deberíamos gastar dinero público para comprar electricidad de las presas principales, que son perjudiciales para la gente y el medio ambiente», dijo.
Está previsto que el PNPCA de Sanakham finalice en enero de 2022, lo que allana el camino para que la presa obtenga una concesión más acuerdos de compra de energía y comience su construcción.
Según la MRC, hay 11 proyectos de presas a lo largo del bajo Mekong y dos de ellos están en funcionamiento: Xayaburi y Don Sahong. Mientras tanto, Pak Beng, Luang Prabang, Paklay y Sanakham están bajo el paraguas del PNPCA. El resto son proyectos planificados, que son Pak Chom, Ban Koum, Lat Sua, Strung Treng y Sambor.