La Marina Real Tailandesa (RTN) defendió ayer su compra de tres tanques de fabricación china, afirmando que la adquisición fue aprobada antes del brote de la pandemia de Covid-19.
En respuesta a las críticas sobre la entrega de tres tanques VN16, el portavoz de la RTN, el almirante Chettha Chaipiam, dijo que el proyecto de adquisición de 398 millones de baht fue aprobado en el año fiscal 2020, por lo que el país se comprometió a comprarlos.
Durante el debate del lunes sobre el proyecto de ley de presupuestos, la oposición cuestionó por qué los tanques llegaron a Tailandia antes que las vacunas Covid-19 previstas, que son más prioritarias. La observación suscitó críticas en las redes sociales contra el Gobierno.
El VN16 es la versión exportada del ZTD-05 de fabricación china, un tanque ligero anfibio diseñado y fabricado por China Ordnance Industries Group Corp Ltd, también conocida como China North Industries Group Corp Ltd (NORINCO).
Según una fuente, el pedido de los tres tanques se realizó en junio del año pasado y los tanques llegaron a Tailandia la semana pasada. Los tanques serán asignados a la División de Marina en el distrito de Sattahip de Chon Buri, dijo la misma fuente.
Mientras tanto, el primer ministro Prayut Chan-o-cha dijo que ha tenido conversaciones con el viceprimer ministro y ministro de Salud Pública Anutin Charnvirakul, también el líder del Partido Bhumjaithai, sobre la postura del partido en contra del nuevo plan de asignación presupuestaria del gobierno.
El general Prayut dijo que había explicado a Anutin que se había reservado dinero de otras fuentes distintas del presupuesto de 2022 para financiar la gestión del brote de Covid-19 por parte del Ministerio de Salud Pública, en lugar de los presupuestos recortados del ministerio.
El primer ministro respondía así a un comentario del diputado de Bhumjaithai por Uthai Thani Chada Thaised, que en el debate del proyecto de ley de presupuestos criticó al Gobierno por recortar el presupuesto del ministerio e instó a Anutin a retirarse de la colación.
El general Prayut se negó a comentar y se limitó a alejarse cuando se le preguntó ayer si la coalición seguía unida.
Según el portavoz del gobierno, Anucha Burapachaisri, el Sr. Anutin explicó ayer en la reunión del gabinete que se había producido un malentendido antes de que se revelara que ya se habían reservado 293 mil millones de baht y otros 311 millones de baht para contener el brote de Covid-19.
Durante el debate presupuestario de ayer, el diputado de la lista Bhumjaithai, Korrawee Prissananantakul, acusó al Gobierno de intentar recortar el presupuesto propuesto por el Ministerio de Salud Pública en 4.000 millones de baht.