La Oficina de la Policía Metropolitana (MPB) desplegará al menos 5.700 agentes para garantizar el orden público y la seguridad durante la manifestación antigubernamental de hoy en la capital.
El general de división Piya Tawichai, comisario adjunto y portavoz de la MPB, ha declarado que la oficina ha ordenado que 35 compañías de 150 agentes de policía estén preparadas para la manifestación y que se establezcan 14 puestos de control alrededor del lugar de la protesta.
Dijo que tres grupos de protesta han anunciado que participarán en la manifestación.
El grupo Juventud Libre se reunirá en el Monumento a la Democracia, en la avenida Ratchadamnoen, antes de marchar hacia el Gran Palacio.
El grupo Archeewa Pithak Prachachon Pua Prachathipatai (Estudiantes Profesionales por la Democracia) celebrará una concentración de coches en el puente Phan Fa Lilat y se dirigirá a la Casa de Gobierno.
Los Daeng Kao Na 63 (Rojos Progresistas) confluirán en sus respectivas provincias antes de dirigirse al Monumento a la Democracia.
El general de división Piya dijo que los informes de inteligencia sugieren un posible enfrentamiento violento, ya que algunos manifestantes son conocidos por crear disturbios.
Citando al jefe de la policía nacional, el subcomisario de la MPB dijo que los líderes de la protesta o los activistas que tengan órdenes de detención pendientes serán detenidos.
«Si hay intentos de allanamiento, incendio de bienes o uso de cócteles molotov, la policía tiene instrucciones de intervenir para que la situación no se salga de control. Los que tengan órdenes de detención serán detenidos», dijo.
El general de división Jirasan Kaewsaengek, subcomisario de la MPB a cargo del tráfico, instó ayer a los automovilistas a evitar todas las rutas cercanas al Monumento a la Democracia, Sanam Luang y la Casa de Gobierno. Es probable que al menos 13 rutas se vean afectadas, dijo.
Mientras tanto, se espera que un grupo de protesta de Samut Prakan, liderado por el ex diputado de Pheu Thai Worachai Hema, no participe en la manifestación de hoy.
Worachai, también miembro del Frente Unido para la Democracia contra la Dictadura, anunció a principios de esta semana que un grupo de coches de Samut Prakan se uniría a la manifestación para exigir la destitución del primer ministro Prayut Chan-o-cha.
Según dijo ayer, el grupo tenía previsto unirse a la manifestación de la «turba de coches» del ex líder de los camisas rojas Nattawut Saikuar, pero acaba de enterarse de que Nattawut no participará en la protesta de hoy.
«Si sólo hay una manifestación de coches de Samut Prakan, no será poderosa. Queremos que las concentraciones de coches de varios lugares tengan lugar simultáneamente en una demostración de fuerza», dijo Worachai.
Preeda Kongpaen, el profesor adjunto Suchart Setthamalinee, Sayamol Kraiyoonwong y Wasan Paileeklee, cuatro miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, supervisarán las manifestaciones de hoy, según un comunicado de la CNDH, añadiendo que observarán si se protege la libertad de expresión de la gente y si son pacíficas.