La policía ha hecho un llamamiento a la comprensión del público en medio de las protestas por el retraso en la recogida de un cadáver, uno de los tres encontrados en las calles del distrito de Phra Nakhon el martes por la noche.
Dos de ellos habían contraído el virus Covid-19 y el tercero estaba pendiente de los resultados de las pruebas, según ha declarado el portavoz de la Oficina de la Policía Metropolitana, Piya Tawichai.
La aparición de un cadáver envuelto en una tela blanca y tirado en la calle sin recoger durante casi 12 horas en Ban Phan Thom, en el distrito de Phra Nakhon, desató las críticas del público.
El hombre fue identificado como Somkiat Ruenkao, de 50 años, encargado del aparcamiento de Wat Bowon Niwet. La policía recibió una llamada sobre el hombre que se había desmayado en la calle a las 11 de la mañana del martes.
Los paramédicos y los socorristas llegaron más tarde con oxígeno. Intentaron en vano reanimar al hombre, por lo que la policía llamó a los forenses del Hospital Vajira para que examinaran el cuerpo. La fundación Por Teck Tung recogió el cuerpo a las 10 de la noche y lo llevó al Hospital de Vajira para que le hicieran la autopsia. El hombre tenía Covid-19, dijo el portavoz.
El general de división Piya dijo que la información difundida en las redes sociales, incluido un mensaje en el que se afirmaba que el cadáver había permanecido sin vigilancia durante horas, era falsa y provocó un malentendido entre las autoridades. El portavoz dijo que la policía fue alertada sobre las 18.30 horas de un segundo cuerpo, el de Seri Ruengrojanarit, de 59 años, de Rayong, encontrado en la avenida Ratchadamnoen.
Los funcionarios forenses del Hospital Vajira llegaron para examinar el cuerpo a las 19.15 horas y los socorristas de Por Teck Tung lo entregaron poco después al hospital, donde se realizó una prueba de Covid-19 cuyo resultado estaba pendiente.
El tercer cadáver, identificado por la policía como Bangpot Jermjenkarn, de 81 años, fue descubierto en Wat Suthat Thepphawararam, en la zona de Sao Chingcha, a las 19.30 horas. El equipo forense del Hospital General de la Policía llegó a recoger el cadáver a las 21.00 horas. Las pruebas confirmaron que estaba infectado con Covid-19.
El general de división Piya admitió que hubo cierto retraso en la recogida de los cadáveres. Sin embargo, insistió en que los funcionarios no habían descuidado sus obligaciones.