La muerte de una niña en un remoto rincón de Mukdahan llevó al tío de la víctima al estrellato, pero ayer cayó en desgracia al ser detenido y acusado de su asesinato.
El meteórico ascenso a la fama de Chaiphol Wipha se produjo a raíz de un caso sin resolver sobre la muerte de su sobrina, Orawan «Nong Chompoo» Wongsricha, en mayo del año pasado.
En un principio, la policía señaló a este hombre de 44 años como persona de interés. Pero como se informó de pocos avances en la investigación, el beneficio de la duda pronto se convirtió en intriga para algunos que apoyaban al Sr. Chaiphol en las redes sociales.
El caso desencadenó un frenesí mediático, con dos canales de televisión en particular que lo trataron como un reality show con actualizaciones diarias durante meses.
Las cadenas de televisión han sido acusadas de trivializar el crimen en busca de la audiencia, y de interferir potencialmente en el curso de la investigación.
Como resultado, el Sr. Chaiphol -más conocido como Lung Phol («Tío Phol»)- adquirió el estatus de una celebridad menor, apareció brevemente en programas y al parecer recibió enormes donaciones de sus fans.
Mientras tanto, seguía insistiendo en su inocencia.
Sin embargo, la policía se dedicó a reconstruir las pruebas que había reunido.
Ayer por la mañana, la policía acudió a la casa de Chaiphol en la aldea de Ban Kok Kork, en el tambon Kok Toom del distrito de Dong Luang, en Mukdahan, pero no estaba allí.
Sin embargo, a última hora del día, el Sr. Chaiphol se entregó a la policía en Bangkok, donde se le acusó de privar a una niña del cuidado de sus padres, de abandonar a una niña de forma que le causó la muerte y de manipular un cadáver para influir en una investigación policial.
La saga comenzó el 11 de mayo del año pasado, cuando sus padres denunciaron por primera vez la desaparición de Nong Chompoo, que había salido de su casa en Ban Kok Kork para hacer unos recados.
Dejaron a Nong Chompoo al cuidado de su hermana mayor, apodada Nong Sa-ing.
Nong Sa-ing dijo a la policía que su hermana, de 3 años, simplemente se había alejado y había desaparecido. Sin embargo, la policía dudaba de que la niña pudiera subir sola la colina.
Nong Chompoo fue encontrada muerta y desnuda en una montaña del Parque Nacional de Phu Pha Yon, a pocos kilómetros de su casa en un pueblo del distrito de Dong Luang, el 14 de mayo del año pasado.
La autopsia no encontró pruebas de agresión sexual.
La policía reunió a su mejor equipo para investigar el caso, compuesto por comandantes y comisarios de varias regiones policiales provinciales, la policía local e incluso el comando antidroga. El equipo fue supervisado por el jefe de la policía nacional, Suwat Jangyodsuk.
Según los investigadores, dos testigos vieron al Sr. Chaiphol salir de las estribaciones de la cordillera de Phu Lek Fai, en Ban Kok Kork, no muy lejos del lugar donde había desaparecido la niña.
Los testigos dijeron que el hombre actuó de forma sospechosa y no les devolvió el saludo.
La policía se enteró más tarde de que estaba en la naturaleza de Nong Chompoo resistirse, o incluso gritar, si un extraño intentaba llevársela. Pero nadie oyó ningún ruido la noche del 11 de mayo del año pasado.
Los investigadores acabaron reduciendo la lista de personas a las que la niña era cercana o en las que confiaba a sólo 10, y la lista incluía al Sr. Chaiphol.
Nadie que conociera la niña estaba en la zona en ese momento, excepto su tío, y todos, excepto el Sr. Chaiphol, tenían coartada.
Además, el lugar donde se encontró el cuerpo de la niña sólo era accesible a través de cinco caminos.
Uno de los caminos estaba conectado con el pueblo, y allí los testigos se encontraron con el Sr. Chaiphol.
Al principio de la investigación, el Sr. Chaiphol dijo que, poco después de la desaparición de la niña, condujo su camión para recoger a un monje en un templo local.
Durante el trayecto, mencionó al monje, que posteriormente fue tratado como testigo, que Nong Chompoo no se encontraba en ninguna parte.
A los investigadores les pareció extraño porque las noticias sobre la desaparición de Nong Chompoo no podían haber llegado al Sr. Chaiphol en el momento de su conversación con el monje.
Los forenses de Mukdahan encontraron el pelo de Nong Chompoo en la camioneta del Sr. Chaiphol y también se descubrió en la escena del crimen el pelo de su esposa, Somporn Labpho.
El Sr. Chaiphol no pasó la prueba del detector de mentiras, según los investigadores, y añadió que hizo declaraciones contradictorias y que podría haber intentado intimidar a los testigos.
El general de policía Suwat, por su parte, dijo que Chaiphol es ahora el único sospechoso del caso.
Los investigadores descubrieron que el sospechoso no agredió sexualmente a la niña, sino que le quitó la ropa y los zapatos y la dejó morir por falta de comida y agua.
También se le acusa de intentar engañar a la policía haciendo creer que Nong Chompoo era víctima de un ritual de magia negra.