Una de las principales carreteras de Phetchabun quedó impracticable para el tráfico el domingo debido a las inundaciones provocadas por Dianmu, una tormenta tropical que desató fuertes lluvias en esta y otras provincias.
Un tramo de tres kilómetros de la carretera 21 en el distrito de Wichien Buri, en Phetchabun, permaneció inundado, impidiendo el paso de todo tipo de vehículos, después de que las fuertes lluvias azotaran el distrito desde la noche del sábado hasta la mañana del domingo. En algunas zonas de la carretera el nivel del agua subió hasta un metro.
Charnvit Chanpub, el jefe de la oficina de carreteras que supervisa la zona, dijo el domingo que se esperaba que el tráfico se reanudara el domingo por la tarde y aconsejó a los conductores que tomaran rutas alternativas.
«El nivel del agua es estable ahora», dijo el funcionario. «Pero los viajeros entre Bangkok y Phetchabun deben suspender sus planes».
La carretera 21 es la principal vía de transporte que une Phetchabun y Bangkok vía Saraburi.
Los socorristas utilizan un bote plano para ayudar a las personas que se encuentran en la inundada autopista 21 en el distrito de Wichen Buri de Phetchabun. (Foto: Sunthorng Kongvarakhom)
Wichien Buri fue el distrito más afectado por las lluvias, con 193,5 milímetros desde las 24 horas hasta la 1 de la madrugada del domingo, según datos del Departamento de Meteorología. Le siguieron los distritos de Tak Fah, en Nakhon Sawan, y Muang, en Chaiyaphum.
El jefe del distrito de Wichien Buri, Pakorn Tanjaitrong, dijo que todos los rincones del distrito estaban sumergidos y que los rescatistas se estaban concentrando en ayudar a la gente a trasladarse a lugares seguros.
Hatairat Thongjaisod, presidenta de la Organización Administrativa de Tambon Borrung, dijo que una granja avícola estaba gravemente inundada y que los socorristas se apresuraron a evacuar a unos 200 trabajadores a las 2 de la madrugada del domingo, dejando atrás a miles de pollos.
El Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres informó de los daños causados por las inundaciones en al menos 10 provincias. Entre ellas, Nakhon Sawan, Nakhon Ratchasima y Sukhothai.
Phakkhaphon Krongsin, de la aldea de Moo 2, en el distrito de Nong Bua, en Nakhon Sawan, dijo que la lluvia siguió azotando su aldea durante unas ocho horas, lo que le obligó a trasladar a su familia y sus pertenencias a terrenos altos durante toda la noche.
Las inundaciones volvieron al distrito de Kabinburi, en Prachinburi, en las últimas semanas, pero los daños se contuvieron porque la gente ya trasladó sus cosas importantes a lugares seguros del municipio.
La depresión tropical Dianmu ha inundado al menos 14 provincias desde el miércoles, y cuatro de ellas -Chiang Mai, Lamphun, Lampang y Tak- han mejorado.
El último pronóstico de la agencia meteorológica decía que todo el país, incluida Bangkok, estaría cubierto por la lluvia al menos hasta el lunes. La lluvia remitirá durante la semana, añadió.