Tailandia registró 3.899 nuevos casos de Covid-19 y 19 muertes más durante las últimas 24 horas, según anunció el Ministerio de Salud Pública el miércoles por la mañana.
Hubo 3.878 casos en la población general y 68 entre los reclusos.
El martes, 2.508 pacientes con Covid-19 fueron dados de alta de los hospitales tras recuperarse del coronavirus.
El número de nuevas infecciones notificadas el miércoles aumentó en 808 con respecto a la cifra publicada el martes.
Sumanee Wacharasin, portavoz adjunta del Centro para la Administración de la Situación del Covid-19 (CCSA), dijo que los próximos quince días determinarían la dirección de la pandemia en el país.
Advirtió que los nuevos casos podrían alcanzar «decenas de miles» al día si la gente baja la guardia ante el coronavirus.
«Las próximas dos semanas marcarán el curso de la propagación», dijo la Dra. Sumanee en una reunión informativa con los medios de comunicación por la tarde. «Podríamos ver el número de nuevas infecciones en decenas de miles si se ignoran las medidas sanitarias».
Su advertencia estaba en consonancia con los escenarios proyectados por el Ministerio de Salud Pública el mes pasado, según los cuales las nuevas infecciones impulsadas por Omicron podrían saltar a 10.000 o incluso 30.000 casos al día.
La variante altamente contagiosa se ha detectado en 55 provincias, por encima de las 54 que se indicaban en un informe del miércoles. Las nuevas infecciones vinculadas a Omicron aumentaron en 276 hasta los 2.338 casos del mismo periodo.
Sin embargo, no estaba claro si todas las muestras positivas de Covid se estaban analizando más a fondo para determinar la variante. Una mujer tailandesa que está recibiendo tratamiento en la capital declaró al Bangkok Post que le habían informado de que tendría que pagar si quería que le hicieran más pruebas para identificar la cepa del coronavirus, y a otro paciente positivo al Covid que conocía le habían dicho lo mismo.
Según la CCSA, los 3.899 nuevos casos incluyen 3.730 infecciones locales y 169 casos importados.
Chon Buri volvió a liderar las nuevas infecciones, con 529 casos. La provincia oriental también encabezó el número de nuevos casos el domingo y el martes.
Bangkok ocupó el segundo lugar con 408 casos, seguida de 315 en Ubon Ratchathani, 259 en Samut Prakan,164 en Khon Kaen, 138 en Phuket, 135 en Chiang Mai, 91 en Nakhon Si Thammarat, 87 en Phatthalung y 78 en Nonthaburi.
La portavoz adjunta dijo que la mayoría de los casos en Samut Prakan se detectaron en viajeros aéreos que llegaban al aeropuerto de Suvarnbhumi.
Dijo que la CCSA y el Ministerio de Salud estaban preocupados por posibles infecciones relacionadas con pubs, bares y restaurantes de Chiang Mai, Phayao, Khon Kaen, Udon Thani, Ubon Ratchathani y Bangkok.
Bangkok siguió registrando el mayor número de nuevas muertes -tres-, mientras que no se registraron víctimas mortales en sus provincias adyacentes.
Otras provincias de la llanura central más alejadas de la capital registraron cinco muertes más: dos en Nakhon Sawan y una en Chachoengsao, Phetchaburi y Lop Buri.
El noreste tuvo una nueva víctima mortal en Khon Kaen.
En el sur se registraron dos nuevas muertes en Nakhon Si Thammarat y Satun.
En el norte se registraron ocho nuevas víctimas mortales: cuatro en Chiang Rai, dos en Tak y una en Lampang y Uttaradit.
El martes 34.877 personas recibieron tratamiento de Covid-19 en los hospitales, incluidos 541 enfermos graves y 149 dependientes de respiradores.
Desde que la pandemia comenzó a principios de 2020, se han producido 2.239.475 casos de Covid-19, con 2.182.829 recuperaciones completas hasta ahora.
La cifra de muertos se sitúa en 21.769 desde el inicio de la pandemia.
El máximo histórico de víctimas mortales por Covid-19 en el reino fue de 312 registradas el 18 de agosto. El mayor número de casos fue de 23.418 el 13 de agosto.