Attapon Srihayrun, el recién nombrado director de la Organización de Parques Zoológicos de Tailandia (ZPO), se ha comprometido a hacer que los visitantes vuelvan a las atracciones de animales tras un periodo difícil.
«Admito que será un reto recuperar los parques zoológicos en la era posterior a Covid-19. Haré todo lo posible para crear una experiencia zoológica que sea informativa y segura para los visitantes», declaró al Bangkok Post.
El Sr. Attapon, de 54 años, dijo que los zoológicos se han visto afectados por la pandemia desde hace dos años y muchos han estado cerrados durante algún tiempo.
Aunque ahora se les permite reabrir, muchos no pueden atraer a tanta gente como antes porque los visitantes temen el Covid-19.
Según un informe de la ZPO, el número de visitantes a los zoológicos de todo el país descendió a 1,8 millones el año pasado, frente a los seis millones de visitantes anuales de media que había antes.
El Sr. Attapon dijo que los zoológicos no son diferentes de otras empresas que deben adaptarse para sobrevivir, ya que las subvenciones del gobierno por sí solas no compensan la falta de ingresos. La ZPO necesita unos 800 millones de baht más al año para llevar a cabo sus actividades.
El Sr. Attapon dijo que la ZPO recibe unos 400 millones de baht al año del presupuesto del gobierno, pero durante el brote, no pudo depender de las tarifas de entrada para obtener ingresos, por lo que buscó formas de ahorrar dinero.
«Tenemos que recortar gastos, pero no para la alimentación de los animales o el tratamiento médico», dijo.
La ZPO ha proporcionado visitas virtuales al zoo para que la gente pueda ver los animales que le gustan en cualquier momento a través del sistema en línea. El objetivo es ayudar a mejorar las relaciones entre la gente y sus animales favoritos y los zoológicos, dijo.
Una de las atracciones de los zoológicos virtuales es la transmisión en directo a través de Facebook, para que la gente pueda ver cómo viven y pasan su vida sus animales favoritos.
Por ejemplo, el zoo de Khao Khiew, en el distrito de Si Racha, en Chon Buri, está organizando un zoo virtual para los que quieran visitar su principal atracción, un joven hipopótamo llamado Moo Toon. Hay más de 70.000 seguidores en su página, dijo.
«Ahora, la ZPO se está preparando para acoger a muchos más visitantes extranjeros después de que el país empiece a abrirse para recibir a los turistas extranjeros. Los preparativos han incluido mejoras en el paisaje y el decorado del zoo, así como medidas para frenar la propagación de Covid-19«, dijo.
Como todo el mundo sabe, la ZPO se vio envuelta en un lío tras la desaparición de una pareja de ciervos albinos ladradores del zoo de Songkhla el año pasado. Las investigaciones descubrieron que el caso estaba relacionado con una red de comercio ilegal de animales salvajes en el zoo. La junta directiva de la ZPO ordenó que se impusieran medidas para evitar que se repitiera el problema.
El Sr. Attapon dijo que la ZPO es ahora más transparente como resultado, y ha desarrollado un tablero para comprobar el número de animales enjaulados a su cargo en tiempo real.
Todos los zoológicos están obligados a informar de sus poblaciones de animales salvajes a través del portal en línea, incluyendo las muertes y los nacimientos, dijo.
«Nuestro trabajo se centrará ahora en compartir nuestros conocimientos sobre el apoyo a la fauna silvestre en el bosque, algo que hemos hecho bien durante muchos años. Pero el público sabe menos sobre eso. Hay que mejorar el desarrollo académico», dijo el Sr. Attapon, postgraduado en ciencias políticas por la Universidad de Ramkhamhaeng.
El equipo de veterinarios de la ZPO ha conseguido aumentar la población de grullas tailandesas, que ya no se considera extinta, después de que 50 grullas fueran descargadas de nuevo en su hábitat natural.
La ZPO también está construyendo un nuevo zoo en un terreno de 300 rayas en el distrito de Thanyaburi de Pathum Thani, en un terreno donado por el rey Rama X. El zoo sustituirá al ya cerrado zoo de Dusit en Bangkok, dijo.
El zoo está en fase de diseño y se espera que esté terminado a mediados del año que viene. El concepto del zoo, de 3.000 millones de baht, pretende aumentar las defensas naturales contra las inundaciones en la zona y atraer visitantes.
La gente que vive en los alrededores ha acogido el proyecto con agrado, después de que un estudio del zoo de Khao Khiew descubriera que las comunidades circundantes vieron aumentar sus ingresos en 600 millones de baht al año gracias al millón de personas que visitan la atracción. Está previsto que se inaugure en 2027, añadió.