El Ayuntamiento ha advertido a las comunidades situadas a lo largo del río Chao Phraya que se preparen para las inundaciones desde el viernes hasta el martes, mientras que nueve provincias de la Región de las Llanuras Centrales también han sido alertadas después de que la presa de Pasak Jolasid acelerara los vertidos de agua.
El gobernador de Bangkok, Aswin Kwanmuang, dijo que el Departamento de Meteorología ha pronosticado que una vaguada monzónica se desplazará por la parte baja de la región central y la parte alta del sur, provocando fuertes lluvias.
Como resultado, las escorrentías provocadas por la lluvia de la cuenca del río Chao Phraya fluirán hacia la presa del Chao Phraya en Chai Nat, dijo el general Aswin.
Se espera que el agua fluya hacia la presa a un ritmo de 3.200 metros cúbicos por segundo, dijo, añadiendo que se ha pedido al Departamento Real de Riego que gestione el agua y la desvíe a los canales de riego.
Esto ayudará a reducir el volumen de agua a 2.700 metros cúbicos por segundo, dijo el gobernador.
También dijo que la presa de Pasak Jolasid, en Lop Buri, está recibiendo más agua de escorrentía, por lo que los responsables de la presa han tenido que acelerar las descargas de agua a un ritmo de 900-1.200 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado que el agua pase por la estación de aforo del distrito de Bang Sai, en Ayutthaya, a un ritmo de 3.000-3.200 metros cúbicos por segundo.
Como resultado, el nivel del agua aguas abajo de la presa de Pasak Jolasid aumentará a entre 1,20 y 2,40 metros y el nivel del agua aguas abajo de la presa de Rama VI en el distrito de Tha Ruea de Ayutthaya aumentará a entre 2,30 y 2,89 metros desde hoy hasta el martes, dijo el general Aswin.
El Ayuntamiento está vigilando la situación, especialmente en las zonas bajas del río Chao Phraya en Bangkok«, dijo.
«También estamos comprobando la resistencia de los diques, que tienen 78,93 kilómetros de longitud a ambos lados del río. Se han apilado sacos de arena en las zonas sin diques de contención permanentes. También se ha comprobado que las 97 estaciones de bombeo de agua a lo largo del Chao Phraya están preparadas», dijo el general Aswin.
Alertó a las comunidades de Bangkok que viven a lo largo del río Chao Phraya, Klong Bangkok Noi y Klong Mahasawat para que se preparen para las inundaciones de los próximos días.
Hay un total de 239 hogares en 11 comunidades situadas fuera de los diques en los distritos de Bang Sue, Dusit, Phra Nakhon, Samphanthawong, Bang Kho Laem, Yannawa, Klong Toey, Bangkok Noi y Klong San, dijo.
Se les ha aconsejado que trasladen sus pertenencias a terrenos más altos para evitar los daños causados por la subida del nivel del agua, dijo el general Aswin.
Samroeng Saenphuwong, secretario del Mando Nacional del Agua, advirtió a los habitantes de nueve provincias de las llanuras centrales que se preparen para las inundaciones, ya que la presa de Pasak Jolasid acelera las descargas de agua.
Se espera que las zonas afectadas sean las comunidades ribereñas de Chai Nat, Sing Buri, Ang Thong, Lop Buri, Ayutthaya, Saraburi, Pathum Thani, Nonthaburi y Bangkok.
El primer ministro, Prayut Chan-o-cha, dijo el jueves que la situación de las inundaciones en varias zonas era todavía manejable, en parte porque las provincias habían seguido los planes de gestión de inundaciones del gobierno.
Según una estimación, si no se producen más tormentas, se espera que las inundaciones remitan en 10-15 días.
Las inundaciones han afectado a más de 200.000 hogares en 31 provincias durante la última semana y persisten en 18 provincias al norte de Bangkok.
Las inundaciones provocadas por los días de lluvia que trajo la tormenta tropical Dianmu asolaron 31 provincias de las llanuras del norte, noreste y centro.
Un total de 6.335 pueblos de 190 distritos quedaron anegados por las inundaciones que afectaron a 227.470 hogares, según informó el jueves el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres.