Un rapero tailandés prometió no ser silenciado el jueves después de que él y al menos otros cinco críticos del gobierno recibieran mensajes de Apple advirtiendo de que piratas informáticos patrocinados por el Estado podrían estar apuntando a sus teléfonos.
El gigante tecnológico estadounidense advirtió a los activistas tailandeses de que, en caso de tener éxito, los piratas informáticos podrían acceder de forma remota a sus datos e incluso a la cámara y el micrófono de sus iPhones.
Las advertencias se produjeron en el momento en que Apple demandó a NSO Group, el fabricante israelí de programas de espionaje que está en el centro del escándalo de vigilancia Pegasus, con el fin de impedir que se dirija a los iPhones.
Dechathorn «Hockhacker» Bamrungmuang, del grupo Rap Against Dictatorship, publicó a última hora del miércoles una captura de pantalla del mensaje en su página de Facebook.
«Apple cree que usted está en el punto de mira de atacantes patrocinados por el Estado que están tratando de comprometer remotamente el iPhone asociado a su ID de Apple«, advertía el mensaje.
«Es probable que estos atacantes se dirijan a ti de forma individual por ser quien eres o por lo que haces».
Dechathorn, que ya había sido detenido por sedición, aunque posteriormente fue puesto en libertad, dijo estar «horrorizado» por el intento de hackeo.
«Nosotros (Rap contra la Dictadura) probablemente escribiremos una canción sobre esto», dijo Dechathorn a la AFP.
«Creo que el Estado no se detendrá ante esto».
Rap Against Dictatorship tuvo un papel destacado en las protestas lideradas por jóvenes que sacudieron Bangkok el año pasado, exigiendo la dimisión del primer ministro Prayut Chan-o-cha, que llegó al poder en un golpe de Estado en 2014.
Preguntado por los mensajes de Apple, Anucha Burapachaisri, vicesecretario general del primer ministro, dijo: «Si es auténtico, el Ministerio de Economía y Sociedad Digital lo investigará».
La escritora Sarinee Achavanuntakul, el politólogo de la Universidad de Thammasat Prajak Kongkirati, la cineasta Elia Fofi y Yingcheep Atchanont, que trabaja en un bufete de abogados de derechos humanos, compartieron las mismas advertencias en sus páginas de redes sociales.
Se cree que el sexto objetivo es un abogado de derechos humanos, mientras que los medios de comunicación locales informaron de que otros dos activistas y académicos habían sido afectados.
– Temores de hackeo «sin clic».
Sarinee escribió que era aterrador que el hackeo hubiera aprovechado una vulnerabilidad del sistema para incrustar «software espía en el propio iPhone sin que el propietario lo supiera».
Las advertencias publicadas por los activistas parecían auténticas, pero la AFP se ha puesto en contacto con Apple para intentar confirmarlo.
No estaba claro si las advertencias tailandesas estaban relacionadas con el escándalo de Pegasus, pero el martes Apple dijo que estaba notificando a los usuarios que creía que habían sido atacados.
El programa espía Pegasus convierte los teléfonos inteligentes en dispositivos de espionaje de bolsillo, permitiendo al pirata informático ver los mensajes y las fotos del objetivo, rastrear su ubicación y encender su cámara sin que éste lo sepa.
En septiembre surgió una nueva preocupación cuando Apple publicó una solución para un punto débil que permitía al software espía de NSO infectar los dispositivos sin que los usuarios hicieran clic en un mensaje o enlace malicioso.
El llamado ataque «zero-click» puede corromper silenciosamente el dispositivo objetivo y fue identificado por los investigadores de Citizen Lab, una organización de vigilancia de la ciberseguridad en Canadá.
Los grupos de derechos humanos llevan tiempo criticando al gobierno tailandés por silenciar, acosar y detener a sus críticos.