El primer ministro Prayut Chan-o-cha ha ordenado que se investigue el presunto asesinato de un sospechoso de tráfico de drogas por parte de un grupo de policías de Nakhon Sawan.
Dirigidos por un oficial de alto rango, supuestamente asfixiaron al sospechoso con una bolsa de plástico hasta matarlo, en un intento fallido de sacarle 2 millones de bahts.
El primer ministro ordenó la investigación después de que se compartiera en Facebook un vídeo con el presunto incidente que se hizo viral.
El general Prayut ordenó al jefe de la policía nacional, Suwat Jangyodsuk, que pusiera en marcha la investigación sobre el incidente y contra el coronel Thitisan Utthanaphon, superintendente de la comisaría de Muang, en Nakhon Sawan.
«El primer ministro quiere que el jefe de la policía nacional examine los hechos y haga justicia a los fallecidos», dijo una fuente de la Casa de Gobierno.
Poco después de recibir la orden, el general Suwat dijo que ya había visto el vídeo y que se estaba investigando lo ocurrido. Dijo que había ordenado al inspector general de policía Visanu Prasattongosoth que examinara el vídeo.
Esta medida se tomó después de que el abogado Sittha Biabangkerd publicara el martes en su página de Facebook el vídeo en el que se veía a un agente de policía poniendo una bolsa de plástico sobre la cabeza de un hombre que llevaba una camiseta amarilla en presencia de otros policías. El clip mostraba al hombre resistiéndose.
El abogado escribió que obtuvo el vídeo de un agente de policía subalterno que le pidió ayuda para transmitir el vídeo al jefe de la policía nacional. El oficial subalterno le pidió al abogado que siguiera el caso antes de que él y sus compañeros fueran asesinados, dijo el Sr. Sittha.
El vídeo provocó un aluvión de condenas por parte de los internautas contra el oficial superior de policía y los hombres que aparecen en el vídeo.
El martes por la noche, el general de policía Suwat ordenó que todos los agentes implicados en el vídeo fueran expulsados de la policía.
«Después de ver el vídeo, creemos que [los agentes implicados] han cometido un delito. El vídeo es real. Se emitirá una orden para despedirlos del cuerpo de policía y se iniciará una investigación disciplinaria seria», dijo el jefe de la policía.
La investigación inicial determinó que había 13 policías implicados, dijo el general Suwat.
Ordenó a la policía de patrulla fronteriza, a los funcionarios de inmigración y a la Policía Provincial de la Región 6 que los vigilaran de cerca para evitar que eludieran la acción de la justicia.
El jefe de la policía dijo que el general Visanu ya se ha reunido con el coronel Thitisan, el agente acusado en el vídeo.
Se inició una investigación después de que el abogado Decha Kittiwittayanan hiciera público el incidente en Facebook.
Según el post de Decha, todo comenzó con la detención de un hombre y una mujer por presuntos delitos de drogas por parte de un equipo de la policía provincial.
Los agentes, dijo, presionaron a la pareja para que accediera a pagar un millón de baht por su liberación.
Sin embargo, un oficial superior exigió entonces a la pareja que pagara el doble de esa cantidad.
Mientras negociaban la cantidad, el oficial puso una bolsa de plástico sobre la cabeza del hombre para intimidarlo, pero éste se asfixió y murió, según el post de Facebook.
Antes de enviar el cuerpo al hospital, el oficial superior dio instrucciones a sus subordinados para que se aseguraran de que la causa de la muerte del hombre figurara como sobredosis de drogas.
Luego liberó a la mujer de la custodia, a cambio de que mantuviera la boca cerrada.
El nombre del superintendente se reveló más tarde como Pol Col Thitisan, superintendente de la estación de policía de Muang en Nakhon Sawan.
El coronel Thitisan, alias Jo Ferrari, era un estudiante de la Real Academia de Cadetes de Policía (clase 57).
Su alias se debe a que poseía muchos coches deportivos, entre ellos un Lamborghini Aventador LP 720-4 de edición limitada, especial por su 50 aniversario. Se dice que fue el primer tailandés en poseer este coche.
Considerado como uno de los mejores agentes de la lucha contra la droga, ha sido trasladado al Centro de Operaciones de la Región Policial Provincial 6 para ser interrogado.